
Las caminatas al aire libre son una actividad que permite la conexión con la naturaleza, es una manera de mover el cuerpo conectándolo con nuestro entorno.
Una caminata al aire libre es una excelente forma de relacionarse como familia, donde los niños disfrutan su entorno natural y es una actividad familiar saludable.
Beneficios de caminar en el bosque:
1.- Caminar en el bosque es de los mejores ejercicios para movernos y combatir la obesidad infantil.
2.- Al caminar en el bosque estamos creando hábitos a través de una actividad tan sencilla, siendo esta apropiada para niños y adultos.
3.- El caminar en el bosque ayuda con la salud física, mejorando la resistencia, la agilidad y salud cardiovascular, la capacidad pulmonar es beneficiada ya que se respira aire puro del entorno donde se realiza la misma.
4.- Caminar en el bosque es movernos al aire libre siendo un ejercicio aeróbico gratuito y disfrutando de la naturaleza.
5.- Mejora el estado de ánimo del niño el caminar en el bosque ya que estar rodeados de árboles y presenciar la dinámica del mismo, permite fluir las emociones.
6.- La concentración, la capacidad de aprendizaje y la imaginación son fortalecidas al realizar diariamente caminatas en el bosque.
7.- La relajación y el respirar se van fortaleciendo al desarrollar caminatas en el bosque.
8.- Caminar en grupo con familia, amigos o maestras es una oportunidad de crear vínculos de complicidad, solidaridad y compañerismo.
Consejos para motivar a los niños en las caminatas
Consejo # 1
Camine todos los días con su hijo.
Consejo # 2
Antes de caminar salir bien alimentado (sea desayuno, almuerzo o merienda), según la hora o rutina que se tenga con el niño.
Consejo # 3
Al salir a caminar pueden ir cantando canciones y permita que se conecte al arte de la contemplación de la naturaleza.
Consejo #4
Inviten a otras personas a caminar y establezcan una rutina diaria para la actividad.
Consejo #5
Usar ropa y zapatos apropiados al lugar donde van a realizar la caminata.
Consejo # 6
Durante la caminata, pueden hacer un descanso en un espacio donde el niño pueda jugar o realizar algún picnic para comer e hidratarse.

Las caminatas al aire libre son estrategias de conexión con la naturaleza, por ello una manera de disfrutar con los niños esta actividad es siguiendo estos consejos para que sea de mayor provecho la actividad.
En El Bosque de Micael, la caminata es de las actividades principales que se realiza diariamente con los niños.