Jardín de infancia

El Bosque de Micael es un espacio único en la CDMX ya que a solo 5 minutos de Santa Fe, el niño camina todos los días por un hermoso bosque en donde puede saltar y correr libremente desarrollando su cuerpo y su inteligencia, ya que el movimiento promueve las conexiones neuronales en la primera infancia, más que cualquier otra actividad.

 

El niño pequeño es nutrido por el calor y la belleza del hogar, por un ritmo sano que le permite desarrollar su cuerpo físico en armonía con su entorno, es por eso que nuestro preescolar busca ser una extensión del hogar. Todos los días se llevan a cabo actividades domésticas que le permiten al niño sentirse en casa, fortalecer su voluntad en el trabajo y desarrollar sus habilidades.

 

El juego es su trabajo; es a través del mismo que el niño aprende a pensar, a ordenar sus ideas y a planear un juego cada vez más elaborado. su fantasía creadora le permite convertir una piedra en un zapato y una caja en una nave espacial, la naturaleza le ofrece un sin fin de objetos para nutrir sus sentidos y su juego.

En el Bosque de Micael el niño trabaja jugando en contacto con la naturaleza.

Acuerdo de Incorporación SEP Num. PRER-09110099

CCT 09PJN59 921        CVE ECO P-2510-279

Jardín de infancia

Un día en el preescolar Bosque de Micael

Las puertas se abren desde temprano, poco a poco nuestros estudiantes empiezan a llegar y mientras esperamos a todos, realizamos dibujos, manualidades, regamos las plantas y en ocasiones preparamos galletas. Una vez que nuestro grupo está completo, salimos al jardín y tomándonos de las manos damos la bienvenida a cada estudiante y maestra, cantamos la ronda de la época que tiene relación con las estaciones del año y al terminar caminamos hasta adentrarnos en el bosque. 

 

Cada día es una experiencia diferente. Nuestro camino empieza con una resbaladilla natural y después de echarnos por ella, seguimos caminando. Con cada paso que damos vamos descubriendo la naturaleza que nos rodea, aparecen seres vivos con los que compartimos nuestro espacio, encontramos y recolectamos tesoros, todos ellos elementos que nos conectan con nuestro entorno. En nuestro camino siempre hay preguntas y hasta nuevos retos, desafíos que acompañados por las maestras llevan a las niñas y niños a dar más de sí mismos.

 

Hay días en la semana donde en vez de ir al bosque vamos a visitar las caballerizas, donde participamos limpiando el establo, el bebedero de los caballos, cambiamos su cama y después pasamos tiempo con ellos cepillandolos. Seguimos nuestras actividades en la granja, donde convivimos con gallinas, conejos, patos, gansos y borregos a quienes acariciamos y damos de comer.

 

El día continúa, y al finalizar nuestra primer actividad nos reunimos en un claro, donde hacemos un picnic para compartir nuestros alimentos. Nos sentamos en círculo, cantando y con las manos en el corazón damos gracias y empezamos con el almuerzo. Cuando todos terminamos, levantamos nuestros utensilios, los guardamos y empezamos una de nuestras actividades favoritas: jugar.

 

Durante el juego, los niños y niñas se balancean en la hamaca, trepan árboles, hacen figuras con arcilla, y simplemente dejan volar su imaginación; como maestras, nos toca observar y acompañar.

 

Por medio de una canción, todos empezamos a agruparnos y emprendemos nuestra caminata hacia la escuela. Una vez ahí, nos lavamos las manos, cambiamos nuestra ropa y tomamos agua fresca. Entramos al salón y disfrutamos de comer plátanos y semillas, que ayudan a los niños y niñas a relajarse, los más pequeños toman una siesta, acompañada de frazadas y canciones de cuna. Los mayores también se relajan y después ayudan a lavar y a secar los utensilios que se utilizaron durante el almuerzo, mientras los pequeños despiertan.

 

Nuestro día finaliza encendiendo una vela y con la narración de una historia, correspondiente a la estación,  en la que todos participamos escuchando atentamente, cantamos para despedirnos y salimos al jardín a jugar hasta que nos toca decir hasta mañana.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© El Bosque de Micael A.C.

Acuerdo de Incorporación SEP Num. PRER-09110099

CCT 09PJN59 921        CVE ECO P-2510-279

Av. 16 de Septiembre Nº 7
Contadero, CP 05500
Cuajimalpa, CDMX