Somos la primera Escuela de Bosque en México

Nuestra pedagogía es una invitación a vivir una niñez que resultaría casi imposible en la Ciudad de México: una niñez conectada a la naturaleza y en equilibrio con el medio ambiente, en pleno movimiento, con juego al aire libre, y con un aprendizaje que potencia su creatividad y habilidades físicas y mentales. Todo el aprendizaje que  puede estar en un salón de clases puede vivirse en un ambiente natural,  y qué mejor que el bosque.

Pedagogía

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje a través del hacer en la naturaleza, por medio de experiencias significativas que permiten el desarrollo integral del niño, a través de 7 pilares que se interrelacionan:

 

  1. Naturaleza

  2. Movimiento

  3. Arte

  4. Narración

  5. Trabajo de Voluntad 

  6. Juego libre e Imaginación

  7. Sensibilización ambiental 

 

Sobre estos pilares suceden el aprendizaje y la educación ambiental, promoviendo el bienestar en todos los que participamos de este proyecto ya sean infantes o adultos, generando espacios respetuosos, enriquecedores y cálidos para todos.

Nuestros pilares

Estos 7 pilares son el sustento de nuestro modelo educativo.
la naturaleza

Promover en el niño el contacto con su entorno a través de la naturaleza y las experiencias vividas que lo llevan a conectarse consigo mismo.

Juego libre e imaginación

Permitir que a través del juego libre el niño desarrolle su creatividad, imaginación y resolución de conflictos así como fortalecer las herramientas sociales dando libertad de elección. 

Narración

Desarrollo de la lengua materna, imaginación, concentración, control propio y memoria donde a través de escuchar el niño sea capaz de concebir imágenes propias.

Movimiento

Desarrollar el movimiento en el niño como una habilidad donde se fortalezca su formación física y el pensamiento así como la gestión de sus emociones tras la experimentación del moverse en sus actividades.

Trabajo de voluntad

Fortalecer en el niño activamente su motivación innata de hacer, donde desarrolla la autoestima con su aportación en la actividad que realiza promoviendo el movimiento que le permite responsabilizarse y sentirse útil. 

Arte

Dar al niño la experiencia de crear y contemplar la belleza de su entorno lo que le permite conocer y fortalecer su mundo interno.

Sensibilización ambiental

Sensibilizar al niño como participante activo y responsable de la conservación ambiental y de los recursos a través de las actividades que realiza.

 

Nuestro equipo

Los maestros de El Bosque somos guías y proveedores de experiencias. Observamos la necesidad de cada niño y a partir de ahí adaptamos las vivencias para que sean enriquecedoras para todos los que participan. Estamos abiertos a fluir con lo que cada nuevo día presenta reconociendo que las niñas y los niños, así como la naturaleza misma, cambian y se reinventan a cada momento.

Sabemos que tenemos mucho que enseñar y también mucho que aprender, interactuamos con los niños en la enseñanza valorando lo ellos también tienen para enseñarnos. Reconocemos que el aprendizaje puede venir de diversas maneras y abrazamos cada nueva experiencia. Nos capacitamos continuamente en las áreas que cada uno requiere así como también nos acompañamos como grupo ofreciendo el expertise de cada uno. 

Nuestra pasión por el adecuado y respetuoso desarrollo de la niñez y por la conexión con la naturaleza nos lleva a tener un profundo vínculo con nuestros alumnos, compañeros y nuestro entorno, transmitiendo el amor por el aprendizaje y las vivencias significativas. 

 

No estamos solos

Somos parte de un gran movimiento de escuelas de bosque en todo el mundo. 

 

En países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Chile, por mencionar algunos, desde hace ya varios años se educa a los niños al aire libre.


 

Sitios de interés:


Children’s International Foundation for Research, Education & Peace (CIFREP)

Asociación Edna de Educación en la Naturaleza

Children Nature Network

School Garden Support Organization Network

 

Red Internacional de Huertos Escolares

European Institute for Outdoor Adventure Education and Experiential Learning (EOE)

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© El Bosque de Micael A.C.

Acuerdo de Incorporación SEP Num. PRER-09110099

CCT 09PJN59 921        CVE ECO P-2510-279

Av. 16 de Septiembre Nº 7
Contadero, CP 05500
Cuajimalpa, CDMX